sábado, 2 de junio de 2012

LA PEQUEÑA ALEMANIA DE ZARAGOZA

LA PEQUEÑA ALEMANIA
DE ZARAGOZA
En el Centro de Historias os recomendamos una exposición muy interesante y curiosa. La pequeña Alemania de Zaragoza inspirado en un libro de Sergio del Molino "Soldados en el jardín de la paz".


Los alemanes del Camerón o del  Camerún se hicieron muy populares en la España de principios del siglo XX. Formaban un grupo de refugiados procedentes de la colonia germana de Camerún, que fue invadida por los ejércitos aliados. Unos ochocientos alemanes (casi toda la población blanca) huyeron a la Guinea Española y fueron trasladados a la Península en mayo de 1916. La mayoría, cerca de cuatrocientos, se instaló en Zaragoza.
Esta es la historia de su aventura y de cómo influyeron en los destinos de la ciudad que se convirtió en su nuevo hogar.
Centro de Historias
Estos alemanes eran muy emprendedores, crearon negocios como "El Tinte de los Alemanes" empresa que con el tiempo se convirtió en la cadena popular que ahora conocemos y se incorpora al patrimonio industrial de Zaragoza. En Torrero hay un espacio reservado "Jardín de la Paz de Torrero", donde se encuentra el alma de Mauricio Aznar rock aragonés de los 80 y componente del grupo Mar Birras, cuya madre es Alemana.
Durante el recorrido de la exposición del Centro de Historias se escucha el tango "Dia nacht von Zaragoza" ("La noche de Zaragoza") muy popular en la Alemania de los años 30.

Os animamos a visitarla con vuestros hijos para descubrir parte de nuestra historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario