sábado, 11 de mayo de 2013

La Plataforma Ciudadana, Solidaria y Participativa Las Fuentes – Montemolín

El día -24 de mayo, viernes, a las 19 h constitución
 en la Plaza Santa Rosa de Lima, nosotros como AMPA Grande Covián pertenecemos a la Plataforma Ciudadana Solidaria Participativa Las Fuentes- Montemolín
(entrada en Barrio Las Fuentes)

https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Ciudadana-Solidaria-Participativa-Las-Fuentes-Montemolin/125428424318471

MANIFIESTO FUNDACIONAL
Desde su nacimiento, Las Fuentes – Montemolín han sido siempre barrios obreros, formados por trabajadores/as y pequeños/as comerciantes. Personas que con su esfuerzo y tesón han labrado sus vidas y que han mostrado unidad en momentos de dificultades, incluso presentando un frente de lucha común cuando las circunstancias así lo han requerido.
Creemos que, precisamente ahora, esos momentos de unión son más necesarios que nunca: La crisis, provocada entre otros por el sector financiero y la banca, está causando estragos en la clase trabajadora, en las capas más humildes y con menos recursos de la sociedad. Los recortes sociales, que afectan a todos los ámbitos de la sociedad, y el paro son el exponente de una política neoliberal inaceptable e injusta. Estamos ante un ataque en toda regla al estado democrático, social y de derecho del que habla nuestra Constitución: la población se empobrece a un ritmo acelerado, está atemorizada, pierde sus esperanzas y sueños. Los salarios caen en picado, se disparan los ERES, el paro, los desahucios y la expropiación de lo público, resumen la situación de un país intervenido por las decisiones de los mercados.
Esta situación general, no esta lejos de la vida de nuestros barrios, la sufrimos en primera persona y con especial intensidad:
• Enseñanza: reducción de profesorado en algunos de los Centros Públicos de nuestros barrios, reducción de las becas de comedor, etc.
• Sanidad: Reducción de facultativos y personal de los Centros de Salud; expuesta a convertirse en un negocio, encaminándonos hacia un sistema sanitario de beneficencia; copago, exclusión de medicamentos, fin de la universalidad.
• Servicio de correos, como ejemplo de servicio público de cercanía: 12 trabajadores/as menos en la oficina del Distrito.
• Pensionistas: paralización Ley de Dependencia, pérdida de poder adquisitivo.
• Paralización de las inversiones en los barrios: sin ayudas a la rehabilitación ni recursos para un nuevo Centro de Mayores, paralización del proyecto de viviendas tuteladas, falta de limpieza, el pequeño comercio desamparado y en proceso de cierre.
En este contexto, los/las abajo firmantes acordamos la creación de La Plataforma Ciudadana, Solidaria y Participativa Las Fuentes – Montemolín que se define así misma como la unión ciudadana, democrática, solidaria, indignada, cívica, pacífica y participativa de sus vecinos y vecinas representados en las principales Asociaciones y entidades que forman el entramado asociativo de nuestros barrios. Pretendemos ser una estructura independiente de partidos y sindicatos, adoctrinal y horizontal.
Nace por la necesidad tanto de unirnos para ser vistos y oídos en nuestras reivindicaciones contra los recortes -porque somos comunidad y amamos nuestros barrios y nos duele verlos olvidados y abandonados- como porque creemos que es necesario concienciar a una sociedad en parte apática y dormida, en parte, temerosa de luchar por sus derechos ante posibles represalias.
Nos unimos con unos objetivos concretos, que se añaden a las reivindicaciones que de siempre hemos hecho para hacer de nuestros barrios lugares mejores en los que vivir, lugares que como vecinos y vecinas merecemos.
Nuestros objetivos son los siguientes:
1. Hacer visible ante la vecindad la dramática realidad que están viviendo los directamente afectados, logrando una sensibilización que permita involucrar en las acciones de gestión y reivindicación al mayor número posible de personas, principalmente a los que más autoridad tienen para impulsar dichas acciones, los directamente afectados/as, devolviéndoles así la confianza y el ánimo de seguir adelante.
2. Impulsar experiencias colectivas de apoyo a los afectados/as, siendo la plataforma en sí misma la primera de ellas.
3. Crear procedimientos y herramientas eficaces que contribuyan en lo posible, material y asistencialmente, a paliar los efectos negativos que sufren los afectados/as.
4. Crear y lograr nuevos modelos de democracia: la implementación de cauces para la participación ciudadana en nuestro sistema democrático más allá del voto cada cuatro años, para que nunca más sea posible tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía y para que esta crisis que padecemos sea pagada por quienes la originaron: mercenarios/as de la política y especuladores/as.
5. Preservar unos servicios públicos de calidad atendidos por personal cualificado y en número suficiente para que se presten con la suficiente garantía según la demanda real.
6. Consideramos fundamental paralizar aquellas leyes encaminadas a recortar los derechos de los ciudadanos/as, educación, sanidad, trabajo, pensiones, vivienda, el derecho a una vida digna.
7. Lograr un cambio en el actual sistema bancario e hipotecario retomando el objetivo de las cajas de ahorros ahora bancarizadas para que continúen su labor de asegurar los ahorros de sus impositores/as, lejos de la especulación de los mercados.
8. Exigir un cambio en el sistema económico actual, y que se centre en la producción y en las personas.
9. Conseguir que se realicen las inversiones prometidas y ahora retenidas en rehabilitación de viviendas y mejoras para los barrios.
Somos conscientes de las dificultades que entraña recorrer este camino y lo queremos hacer con debate, respeto y compromiso.
Abril 2013
Contacto: lasfuentesmontemolin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario