lunes, 5 de marzo de 2012

CINCOMARZADA

                                                   CINCOMARZADA

La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 marzo de 1838 y pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían.
Cada año el cinco de marzo se celebra como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista
.

La cincomarzada se festeja de forma lúdica, recreativa y reinvidicativa.., se celebra en el Parque Oriente, en el barrio de Vadorrey y con las riberas del Ebro como prologanción de este espacio verde.

A la gran variedad de actos previstos, el equipo Prevención de CMAPA Centro Municipal Atención y Prevención de Adicciones se propone una serie de actuaciones encaminadas a sensibilizar respecto a las consecuencia derivadas del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias fomentando comportamientos responsable ante su consumo . Un año más, este centro ha participado de forma activa en la celebración de la Cincomarzada con la "Zona 0,0." abierta a partir de 12 años siempre y cuando no hayan consumido recientemente alcohol, organizando actividades como tenis de mesa, billares, futbolines, air-hockey, juegos gigantes de cuatro en rayay karts, entre otros...









La festividad tiene que ser correo de transmisión del sentir de la ciudadania para tener un espirítu reivindicativo.  Hay unas 75 entidades participantes en las fiesta, desde asociaciones vecinales, culturales, de inmigrantes,  deportivas y juveniles, peñas  hasta sindicatos y partidos politicos.

Cinco de marzo es un encuentro reinvidicativo, explosión de colores, banderas, cultura, ferias , peñas, abalorios, información,ritmo, música,seguridad... alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario