martes, 5 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA EDUCATIVA

Compartimos con todos vosotros, padres y madres, esta carta en la que Nacho Celaya, profesor de un instituto y anterior Director General de Participación hace en esta carta abierta, porque no sólo compartimos sus comentarios sino que nos da esperanzas para seguir trabajando en la defensa de la Escuela Pública.
Carta
-desde mi humilde rincón-
al Director General de Política Educativa
Amigo Manolo… Y sabes que lo digo de corazón, porque el tiempo que compartí contigo de militancia en un lugar tan especial… sólo recibí de ti, generosidad, compromiso… del bueno… y bien hacer… Así te recuerdo y por eso me atrevo a escribirte la verdad es que sorprendido… Aunque ahora la vida nos sitúe en trincheras que –por lo que oigo- miran y sueñan de distinta manera.
Te sitúo…
  • Pasaban las dos y media de la tarde de ayer viernes… Yo venía de mi querido Instituto de Épila, integrado en ese “poco eficaz” mundo rural… Un centro que seguro conoces que cuenta con un plus de diversidad del que nos sentimos orgullosos, pero que le dota de una peculiaridad especial que convierte nuestra tarea -sobre todo la de los compañeros de la ESO y de los Programas de atención a la diversidad-… en una misión -a días- casi de héroes… Orgullosos, pero héroes… Después de una mañana y no pretendo hacer demagogia, ¡puedes mirar en mi horario, porque os fiáis tan poco de nosotros/as! con 5 horas de clase y una guardia, que ayer, por casualidad, la hice con los chavales de la UIEE.
  • Esa misma mañana, en mi Instituto, organizado por el Departamento de Lengua con un mimo que te llena de emoción, se había desarrollado en el recreo una preciosa sesión de poesía, a la que también asistí. Versos de Neruda o de Bécquer… leídos por los chavales, alrededor del amor… Una gozada… Tiempos de preparación, tiempos soñados y convertidos en realidad…
  • El miércoles, hasta las 7 de la tarde…, empezando con la comida… desde las dos y media, tuvo lugar la II Asamblea Educativa de la Comunidad Escolar del IES Rodanas de Épila, después de una preciosa reunión de la Junta de Delegados… Padres, madres, chavales y profesores… compartiendo sueños y proyectos, intentando construir una educación de calidad, que haga de nuestros hijos y alumnos, buenas personas, con las competencias adquiridas, adecuadas a su edad y buenos ciudadanos para una sociedad que les necesita.
  • Pero también el jueves, amigo Manolo… otro grupo de profesores, con chavales de diversificación, se quedaron a comer en el Instituto, para acabar de rodar un corto… Que ya lo se, no forma parte del curriculum formal de ese curso… Pero del que estamos convencidos que les va a ayudar a crecer como personas y a sacar fortalezas y carismas, que nunca antes la sociedad les había permitido experimentar.
Una semana, como casi todas, pero realmente especial…, con presencias de más de 40 horas en el Instituto de algún profesor y por supuesto del Equipo Directivo…
El caso es que en la radio, escucho un corte de tu comparecencia en las Cortes y el posterior comentario de la locutora y de los distintos Grupos Parlamentarios…
Nota: A partir de aquí y con el respeto debido, me dirijo al Director General de Política Educativa, aunque espero me permitas que te tutee, para hacer más fácil el escribir un texto que me sale del corazón…
Escucho decir al Director que su objetivo, desde el Departamento, es la “excelencia”… Insiste en que sean los centros los que elijan los Programas, que eso es transparencia y libertad… pero que no piensan que se deba liderar ninguna Política Educativa como Gobierno… A partir de ahí, ninguna crítica, ningún guiño… Orgullosos de su apuesta… Que –opinan- es lo que necesitábamos… Excelencia, a ratos, Director… maldita excelencia…
Puede suponer que desde el primer momento, toda la energía acumulada en la semana se transformó en tristeza profunda, en miedo por ver como va calando el mensaje, dividiendo a los centros, repartiendo migajas… En nombre de la libertad, mentirosa libertad… y de la transparencia… Decís…
Pero… ¿Seguro que hablamos de la misma educación?
Porque yo, si quiero hablarte de Política… De esa responsabilidad que tienen los poderes públicos de planificar y gestionar lo de todos/as… Quiero hablarte de ideología… Porque tus palabras… me sonaban con la misma música que las del discurso neoliberal más mercantilista… Ese mantra de “No queremos hacer política”… y que en nombre de la falsa y mentirosa libertad… están preñadas de una carga ideológica como lo está el Proyecto de la LOMCE, como nunca antes se había visto en educación.
Te dirijo esta carta, Director… Porque creo que estos tiempos son de verdad de trincheras y es tanta la fractura creada, tanto el dolor, tan negro el futuro que dibujáis para los más pobres, para los que menos pueden, que me he comprometido con mi conciencia a no ceder ni un ápice en mi compromiso con ellos, hasta el límite de mis fuerzas…
  • Es ideología que el Proyecto de Ley -realmente es demoledor- recoja que va a haber rankings de centros públicos y que a partir de ahí, se ordenarán una parte de los presupuestos premiando a los mejores… ¿Es eso de la excelencia de la que habláis?
  • Es ideología quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía… Es ideología y miedo a la libertad…
  • Es ideología hablar de libertad de elección de centro, cuando es evidente que esa libertad no es universalizable…
  • Es ideología y es difícil de entender para los que nos dedicamos a la educación que el único baremo, el único indicador para medir esa “excelencia” que propugna este Departamento sean las notas… cuando nosotros somos educadores… ¿Cómo medís la integración en la Comunidad…, hasta donde valoráis la diversidad…, cuánto os importa que los chavales sean felices…, qué queréis que hagamos con los que no pueden, o no podrán superar todas las reválidas que les ponéis?… ¿Pretendéis ponernos en la tesitura de elegir los centros de mayor puntuación porque nadie querremos ser corresponsables de la educación pública, si no se articula una Política de igualdad, vertebradora y justa con personas y territorios?
  • Es intolerable que vendáis una apuesta por abordar el fracaso escolar y que saquéis una orden, como dices “para lo que lo pida el centro que quiera” y en 15 días pretendáis hacer magia para resolver, porque entiendo que no os gusta lo que hacemos… Un problema complejo que exige una apuesta potente y participada… Una propuesta que ofrecéis a 10 centros, cuando el logro de lo público es la igualdad de oportunidades..
  • Es vergonzosa la política de becas en toda su extensión…
  • Es ideología opinar que la etapa 0-3 años es sólo conciliación de la vida familiar
  • No se me olvida, porque es ideología… que de lo primero que hicisteis al llegar, fue sacar a la FAPAR de sus locales, con una prepotencia propia de otras épocas…
  • ¿Donde está la apuesta por la formación del profesorado, entiendo que imprescindible para caminar hacia la excelencia… con el desmantelamiento de los Centros de Profesores, que eran vitales para el mundo rural?
  • ¿Como se puede trabajar por la excelencia recortando cada año miles de puestos de trabajo de una tarea tan apasionante y sagrada como es la educación, con ese viejo e insultante discurso del hacer más con menos…?
  • No os preocupéis que no nos escaparemos del centro… Nos podéis poner todas las horas lectivas que queráis… Pero… ¿Cuando queréis que nos juntemos los equipos educativos a hablar de los chavales con la suficiente calidad, o que abordemos la convivencia, o preparemos los círculos de lectura, o la asambleas de chavales, o procesos de participación, o las excursiones de centro, o las gymkanas de la solidaridad, o los grupos de comercio justo?… Ya se que son, como dice Wert sobre la filosofía…, maneras de perder el tiempo… Sobre todo para los más ricos que todo esto del sentirse acogidos, nos viene regalado desde la cuna.
Podría llenar folios y folios de indignación, Director… Sobre el discurso, sobre el fondo, sobre la forma, sobre las propuestas, sobre metodologías… Pero, en realidad… Lo que me encantaría es saber lo que se os está pasando por la cabeza, porque no logro entenderlo… O lo tenéis todo peligrosamente claro o desde luego, estáis a años luz de entender nada… Y, lógicamente, las dos posibilidades me dan miedo.
… Te decía que podía seguir llenando folios… Pero los prefiero llenar de esperanza… Esperanza y capacidad de lucha, que nos sobra a borbotones, porque aunque la gente está cansada, habéis logrado con vuestro quehacer cotidiano que estemos más unidos que nunca. Y son miles de experiencias las que en cada centro certifican la calidad del profesorado y las posibilidades creativas que tiene nuestra Escuela Pública.
Una escuela de colores… dura y apasionante, porque las clases… cada día, son un ejercicio de valentía y coraje, también de VIDA a borbotones…
Experiencia que te invito a vivir, de corazón, acercándote a nuestro centro, porque si no… Y, lo digo sin ninguna malicia, créeme que no podrás entenderlo, porque solo se puede entender lo que se ha vivido… Como le pasa a tu Consejera… A nuestra Consejera, que no entiende que la violencia Institucional, multiplica por mil, las sensaciones de impotencia que recibe ella y que tanto le duelen cuando le chillan. Un concepto tan sencillo y tan esencial en educación, como la empatía…
Se que hay colegios cálidos, donde todo parece posible de cuadrar… Yo lo he vivido de pequeño… Pero esta no es la sociedad que hemos construido para nuestros hijos… Y, por eso creemos que merece la pena volver a replantear toda esta locura, si no queréis que esa pretendida excelencia, que premia a los ricos y que tanto duele escuchar en el mundo de la educación… No dejen un futuro que nos retrotraiga a tiempos pasados… Tiempos de fracaso, de rupturas, de vidas quebradas por esa maldita suerte de haber nacido en un sitio u otro.
Un abrazo fuerte y suerte para el camino, amigo… porque se que es bien difícil Gobernar… Y, creo a pies juntillas en la Política… Pero a mi me resulta mucho más fácil de perdonar el que la realidad no te deje cumplir lo que soñaste, pero no puedo con el engaño, con la mentira y con ese neoliberalismo salvaje que en nombre de la eficacia, propugna el sálvese quien pueda, en un ámbito sagrado, como es la educación.

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