viernes, 26 de enero de 2018

2ª SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA GRANDE COVIÁN 2017-18

Desde el instituo nos han enviado el siguiente documento que os mostramos:



Estimados miembros del club, os remito un resumen de nuestra última reunión celebrada en la biblioteca el pasado miércoles 20 de diciembre, en la que surgieron interesantísimas opiniones y sugerentes comentarios sobre el libro de Margaret Atwood, el cuento de la criada.
La sesión se inició con una proyección por parte de la profesora de Geografía e Historia del centro Clara Zamora, sobre el contexto histórico en el que surgió la novela, mostrándonos cómo tendemos a repetir los mismos errores época tras época.
En la segunda parte de la reunión se dio apertura a un entretenido debate sobre las distopías en general, y sobre esta novela en particular. En él se comentaron aspectos tales como:
- El final de la novela, ¿abierto o cerrado? Se concluyó que se trata de un final abierto y muy cinematográfico.
- La alienación de la sociedad posmoderna, la cual parecen aceptar gustosamente algunos  miembros ya que resulta más cómodo que los Poderes tomen las decisiones por ti. (Al menos en la novela)
- Manipulación de la Historia por parte de los estudiosos de ésta, no hay certezas, solo preguntas, lo que justifica ese final abierto.
- Elipsis narrativas; se escamotean datos relevantes para comprender la sucesión de los acontecimientos, contribuyendo así a desdibujar los límites entre realidad, sueños y recuerdos, técnica de la que autora hace gala  a lo largo de toda la novela.
-Neolengua; se concibe el lenguaje como un valiosísimo instrumento por parte de los Poderes para extender la nueva ideología.
-Protagonista femenina; llegados a este punto se discutió ampliamente sobre su feminismo, y si se trata o no de una heroína. Además se debatió también sobre si los protagonistas de las novelas deben ser o no ejemplarizantes.
- Se trataron también otros temas como; La localización de la novela, el racionamiento de alimentos, el tratamiento del tiempo en la novela, la involución de las democracias, los vientres de alquiler, la relación entre religión y política, la relación de la novela con los cuentos tradicionales, las distopías juveniles actuales…..y otros muchos más.
Además a petición de algunos presentes os adjunto una breve presentación sobre las distopías en el cine y en la literatura que preparé para la sesión, pero que, por problemas técnicos, no pudimos proyectar. (Ver el segundo archivo adjunto)
Bueno, sin nada más que añadir, me despido de todos vosotros y os informo que la siguiente sesión se celebrará el 21 de marzo a las 18,00 horas en la biblioteca del centro. En ella contaremos con el novelista José Ramón Giménez Corbatón con el que podremos intercambiar impresiones sobre dos de sus libros; La fábrica de huesos, ambientada en el barrio de las Fuentes y El fragor del agua en donde se describe la desaparición de una de las formas de vida del mundo rural aragonés, la de los masoveros. Novelas que, en breve, podréis encontrar en la biblioteca del centro.


CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA

Atentamente Yolanda Comín
Encargada de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario